Blog

El inicio de una aventura

¡Hola! Somos Jess y Sam, creadoras de Ochenta Noventa. Estamos muy emocionadas de estrenar blog, por aquí les queremos platicar nuestras experiencias y aventuras como emprendedoras, deseamos que este blog se convierta en un espacio para dialogar sobre lo que más nos apasiona y aprender el uno del otro.

Hoy queremos platicarles la historia de cómo nació Ochenta Noventa. A pesar de que nuestro estudio solamente tiene un año de vida, nos tenemos que regresar al 2013, cuando nos conocimos. Estudiamos Diseño Industrial en la misma universidad, aunque no íbamos en el mismo semestre, nos conocimos por la SADI (Sociedad de Alumnos de Diseño Industrial) un grupo estudiantil que se dedicaba a promover el diseño en nuestra comunidad, ambas fuimos presidentas de la mesa directiva de la sociedad en algún punto de nuestras carreras, convivíamos en los eventos y trabajabamos juntas para llevarlos a cabo. En 2016 nos fuimos juntas a estudiar a España, pues coincidió que queríamos ir a la misma ciudad así que nos lanzamos a la aventura junto con otras dos amigas de la carrera.

Algunos miembros de la sociedad de alumnos y muy buenos amigos nuestros.
SADI (Sociedad de Alumnos de Diseño Industrial)

Estando en España nos hicimos muy buenas amigas, aprendimos a convivir 24/7 y nos dimos cuenta que teníamos personalidades muy parecidas. Ambas somos super risueñas, nos reímos de todo y por todo, somos super sentimentales, lloramos muy fácilmente y también somos muy persistentes, no descansamos hasta conseguir lo que queremos. Estando en España sucedió algo que consideramos una de las mejores experiencias de nuestras vidas, resulta que uno de nuestros profesores en México, Claudio Formicola es italiano y nos invitó a participar en un festival de cine llamado Giffoni Film Festival, se lleva a cabo en el sur de Italia en un pueblito llamado Giffoni Valle Piana. Nosotras fuimos parte del Dream Team de Giffoni Innovation Hub, el cual es un start up que se dedica a innovar el festival, ahí fue la primera vez que colaboramos juntas en un proyecto de diseño y nos dimos cuenta que trabajábamos bien en equipo y bajo presión.

Madrid, España 2016.

Al regresar a México, cada una volvió a sus vidas y rutinas normales, estábamos cursando nuestros últimos semestres de carrera y empezábamos a preguntarnos que haríamos después de graduarnos. Cada una tenía en mente un Estudio Creativo, pero nunca habíamos platicado entre nosotras sobre nuestras ideas de emprendimiento. En marzo 2017 se presentó un viaje de estudios a Monterrey al cual fuimos, estando ahí compartimos algunas de nuestras ideas con Nancy Terán, una diseñadora y profesora muy querida a la que admiramos mucho. Durante esa plática ambas nos dimos cuenta que teníamos ideas similares, pero fue hasta unas semanas después, al salir de una clase, en el estacionamiento de la universidad, cuando nos planteamos la idea de unir esfuerzos para crear Ochenta Noventa.

Así fue que comenzamos a ir a una impulsora de proyectos para que nos apoyaran con la estructura de nuestro negocio y la verdad es que desde ese momento no hubo duda de que queríamos trabajar juntas, ya nos conocíamos perfectamente y sabíamos que podíamos confiar en que las dos daríamos el 100% para cumplir nuestras metas. La impulsora de proyectos a la que acudimos se llama Empate Mx, fue fundada por Laura Sarmiento y Karla Camacho, dos emprendedoras que hoy podemos llamar amigas y con quienes estamos más que agradecidas por todo el apoyo que nos han brindado. Este proceso fue clave para Ochenta Noventa, pues fuimos descubriendo paso a paso que era lo que cada una quería, cuales eran nuestras metas, así como nuestras fortalezas y áreas de oportunidad. Además aprendimos muchas cosas que simplemente no se aprenden dentro de un salón de clases, comenzamos a entrar al mundo real, hola Hacienda, hola IMPI, hola mundo. La verdad es que todo eso asusta un poco al principio, pero si nos permitieran darles un consejo sería que no dejen la formalidad de lado, es importante que si vas a comenzar un negocio, te comprometas, no te estamos diciendo que te embarques, pero si busca asesoría profesional y cumple con tus obligaciones como ciudadano y empresario.

Uno de nuestros primeros eventos: LAGalería

El 09 de Junio del 2018 cumplimos un año de haber terminado nuestra incubación, la verdad es que nos sentimos muy agradecidas con la vida por que aun cuando nos encontrábamos en proceso de formar nuestra empresa ya teníamos varios proyectos en puerta, trabajábamos en la biblioteca de la universidad o en cafeterías por que no teníamos un lugar propio, nos dimos varias novatadas, desvelos, nervios, ¡no teníamos ni redes sociales! pero todo ha valido la pena. De hecho, justo el día de terminar nuestro proyecto con Empate Mx, nos dieron la noticia de una colaboración internacional, todo sucedió muy rápido y dos semanas después terminamos del otro lado del mundo, con proyectos por entregar en México, un compromiso internacional, jet lag, nervios, muchísimo estrés pero también felicidad extrema y muchas ganas de trabajar. Esa historia se las contaremos pronto, pero por el momento solo queremos agradecerles, primero por leer todo este rollo y segundo por que, aunque somos personas muy pacientes y perseverantes, a veces nos desesperamos cuando las cosas no salen como lo planeábamos y es nuestra comunidad la que nos inspira a seguir adelante, ustedes son quienes nos cargan la pila para continuar nuestro camino, así que, gracias.

 

6 thoughts on “El inicio de una aventura”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *